EN INTERIORES

Decoración en paños menores

miércoles, octubre 04, 2006

EL CASADO CASA QUIERE...
y si está full equipo, mejor

El 6 de mayo de este año se casó mi cuñado. Un evento que casi todos en la familia pensamos que no viviríamos jamás.... eso, porque luego de miles de novias y de mucho andar, todos imaginábamos que nadie sería capaz de "atraparlo"para llevarlo al altar. El caso es que sí... se casó..., y como toda pareja que prepara su matrimonio, él y mi ahora cuñada, empezaron por una de las preguntas más difíciles de responder en nuestro país en estos momentos: "¿dónde carrizo nos vamos a meter?... ¿debajo de qué puente vamos a vivir?...¿qué cuevita podremos comprar con estos "churupitos" que tenemos?" y etc, etc, etc... Tuvieron que hacer mil diligencias para pedir el crédito y, por supuesto, para buscar un apartamento que diera la talla con el dinero que tenían. Pero... mientras hacían eso... comenzaron a hacer las cosas alrevés... empezaron a buscar los muebles. Se fueron a una de las famosas expos de muebles de Caracas -esas en las que se exhiben prácticamente una sóla línea de muebles, y donde siempre ves lo mismo, ya le dedicaré un artículo aparte a esto-, y gastaron parte de su dinero en comprar unos muebles de cuero para la sala -eso sí, ¡¡¡bieeeeen cómodos!!!, como los quería mi cuñado- y una espectacular mesa de comedor de 6 puestos.... sí... de 6 puestos, cuando ellos eran sólo dos que estaban empezando. Si me hubieran preguntado, o si este blog hubiese existido antes, les hubiera advertido sobre el error que estaban cometiendo.


La mayoría de las personas a la hora de decorar empiezan por obviar el paso más importante: la planificación. Los diseñadores de espacios interiores, comenzamos por evaluar el lugar, por hacer un plano a escala, por estudiar las conveniencias de separación de espacios, el tipo de edificación, el estilo que se va a utilizar y la posibilidades de mobiliario de que disponemos. Eso no es todo. Casi siempre tenemos una "fotografía adelantada" de lo que será ese espacio una vez que añadimos todos los elementos y complementos decorativos.

Pero en esta historia, ni siquiera espacio existía. Les hubiera propuesto que, de principio, no compraran la sala ni el comedor, mucho menos uno de seis puestos, porque lo normal es que se estipule comprar dos puestos más que el núcleo familiar. En este caso, bastaban con cuatro puestos y una mesa redonda, que ocupa menos espacio. Mi propuesta sería que diseñaran primero la habitación, la cocina y los baños, que son los tres lugares donde una pareja recién casada, acostumbra a pasar más tiempo, por razones obvias. Les hubiersa hecho pensar antes de que compraran aquel enorme piano que adquirieron, porque mi cuñado es músico y no puede vivir sin tocar "algo" -llámese saxofón, guitarra, bajo, piano, o las ollas de la cocina con los tenedores, en última instancia-... en fin... les hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza. Y no es porque quiera hacer alarde de la profesión, pero ser diseñadora me ha enseñado a ser casi consejera espiritual de las casas y de las personas.



Al tiempo de toda esta historia y con todos los peroles en la casa de soltera de mi cuñada, la feliz pareja logró comprar apartamento. Un apartaco tipo estudio de 50 metros cuadrados (creo que ni siquiera llega a eso) donde de carambola, cabían ellos solamente. ¿El resultado?... ¡Adiós al juego de comedor y al poco de peroles que habían comprado!- de haberse quedado con eso, iban a tener que dormir encima de la mesa. El piano casi es la mesa de centro de la sala, y los muebles súper cómodos ya no lucen porque quedaron encerrados entre las paredes del saloncito principal.



En su nuevo nido de amor, hay una cocina tipo kickennette, con unos banquitos bien sencillos. Una sola habitación, un baño y un pequeño espacio donde lavan y secan la ropa... nada más.... lo demás es mucho amor, y eso es lo que me parece genial de todo esto. Ese es el ingrediente que hace que no les haya molestado deshacerse de su nuevo juego de comedor, y que no les importe si la cama King size parece asfixiarse en la habitacion... no importa. Lo ideal, al casarse, es disponer primero del espacio y luego, de las ideas a largo plazo para la decoración. Resulta absurdo diseñar todo un apartamento sin considerar que en unos años, va a haber nuevos habitantes: los hijos. Es imperativo que la pareja entienda que no importa tenerlo absolutamente todo para vivir su nueva vida, sino, por el contrario, lo más importante es tener una plan de decoración que se adapte a los cambios y al ritmo de la nueva familia. Bueno... eso es inevitable cuando queremos hacer nuestra vida más placentera, en interiores...

Hasta la próxima. Hazme llegar tus sugerencias, inquietudes e interrogantes de decoración; explícame u caso y desde aquí les estaré dando respuesta. Gracias.

2 Comments:

Blogger Mª Lourdes De Barros said...

Hola Ellen, tu articulo esta genial y como buena comunicadora expresas la realidad de una manera precisa y ademas muy jocosa, te felicito y me animaste a crear mi blogs...inclui tu direccion en mis blogs de interes para que mis amistades y familiares leean tu articulo porque esta demasiado bueno...saludos

12:12 p. m.  
Blogger Mª Lourdes De Barros said...

Hola Colega, te felicito por el cuarto de ninos, te quedo expectacular, con lo fajadita que eres no era de extranar que te quedaran tal lindos los detalles (el techo, las paredes, la cenefa) y a pesar de lo dificil que resulta que nuestros hijos mantengan ordenada su habitacion, tu diseno y distribucion ofrece un lugar adecuado para hacer las tares, descansar y jugar , sin sacrificar el espacio que resulta tan importante cuando se trata de chamos....felicidades

1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home